viernes, febrero 09, 2007

Diferencias culturales en el tráfico

El otro día vi en La Nación (Costa Rica), que habían contado unas 40 infracciones en media hora de observar el tráfico en la Avenida Central, en San José. Ayer en la tarde, mientras esperaba en una presa que se hace a la salida de una escuela china, debo haber contado como unas quince en diez minutos... Ahora que viene el feriado del Año Nuevo Chino, dice el periódico local que este año podrán policías uniformados en los autobuses interurbanos, para que los conductores se comporten; según parece, el año pasado dijeron que pondrían policías "de paisano" y hubo más de un vivo que trató de montarse gratis pretendiendo ser "representante de la ley".

En general, Miguel y yo coincidimos que la gran diferencia cultural con el estilo "tico",es que aquí, si se te atraviesa alguien en tu carril, a menos que sea muy súbito, pues se le hace campo; en Costa Rica, nos en...furecemos y tratamos de cerrarle al "vivazo ése". Así por ejemplo, ayer salían carros de la escuela al lado izquierdo (recuerden que aquí manejan por la izquierda) y cortaban los dos carriles de ese lado para dar vuelta en U... y nadie se inmuta. En cierto modo, esta actitud funciona porque las cosas se mueven.

Otra cosa: aquí casi nadie usa el claxon (bocina) y cuando nosotros lo hacemos nos vuelven a ver con miradas asesinas.

Y para tener otra referencia: nuestra amiga danesa Laila nos contó que el otro día en Copenhagen le hicieron una multa por el equivalente de unos USD$87 por dar vuelta a la derecha cuando el semáforo estaba en rojo CON SU BICICLETA EN EL CARRIL DE BICIS!. Una suma parecida es la multa máxima que amenazan con dar aquí por rayar en doble línea, saltarse filas, exceso de velocidad y conducir con tragos o drogas (un problema que era casi inexistente hace diez años).


No hay comentarios: