sábado, febrero 17, 2007

Una semana antes del Año Nuevo Chino

Nuestra amiga Alex, preocupada de que no estábamos comiendo "buena comida china", le pidió a su colega Siew Lay que nos llevara a algunos lugares aquí en KL. Ayer, ella nos llamó y quedamos de pasar por ella a las 6:30, "pues el lugar se llena". Eso sonaba prometedor.

El restaurante resultó ser bastante céntrico, en una parte "vieja" de Kuala Lumpur (Pudu) y consiste de dos locales, uno "viejo" que me recordó antiguos locales de restaurantes chinos en Liberia o Puntarenas y el "nuevo" (porque tiene aire acondicionado), que también debe tener por lo menos 30 años. El personal, desde el dueño (que según Siew Lay fue un pandillero en su juventud) hasta las camareras y según dicen el chef, ninguno baja de los sesenta años.

Siew Lai, con ayuda de un primo, escogió este lugar que es muy popular para la época del año nuevo chino, en que preparan los platos típicos de esta celebración, y tal como ella lo dijo, cuando llegamos ya estaba bastante lleno y mientras estuvimos allí entraron y salieron varios grupos y familias.

Primero nos trajeron "loh sam" (no sé realmente cómo se escribe) que es como una ensalada con pescado crudo (tuvimos la opción de escoger medusa, pero nos quedamos con lo conocido) y le agregan pimienta y canela (?!) y la tradición es que los comensales cada uno con sus palillos, ayudan todos a revolverla tirando la comida para arriba. Entre más alto se pueda tirar al revolver, más prosperidad. Con todo y la extraña combinación, es muy rico.

Luego, vino otro plato que era como un picadillo de verduras, que se come haciendo un "gallo" con hojas de lechuga.

Después, pescado agridulce y un arroz que se hace sólo para esta época porque muchos de los ingredientes sólo se encuentran ahora. Es bastante pesado pues tiene varios tipos de embutidos, pato y otras cosas que no pude adivinar.

Por último, vino medio pato asado, con una salsa muy rica. Como pueden ver fue un montón de comida!!

Miguel y Siew Lai se tomaron unas cervecitas (yo era la conductora designada tomando té chino) y de pronto apareció el primo, que estaba en otra mesa celebrando y se llevó a Miguel a que se tomara un "brandy" con ellos (a los chinos les encanta tomar brandy con agua o Coca...); según parece estaban celebrando que a un amigo le había ido muy bien en la Bolsa de KL y el nivel de los brindis cada vez iba más alto. Siew Lai explicó que los chinos malasios están muy optimistas porque cae el Año del Cerdo "Dorado" (que sólo ocurre cada 600 años) está coincidiendo con un buen año en la Bolsa.

Así, volvimos a la casa con múltiples deseos y brindis por adelantado de que el Chanchito nos traiga mucha properidad y salud.

No hay comentarios: