lunes, junio 30, 2008

Angkor


Ahora en junio, fuimos por tres días a Cambodia para visitar Siem Reap y el Parque Arqueológico y Patrimonio de la Humanidad de Angkor. Este incluye los restos de las capitales construidas entre los siglos 10 y 13 durante el auge del Imperio de los Khmers, y lo que sobrevive son las ruinas de los templos, que según parece, eran los únicos edificios de piedra.

De nuevo, aprovechamos las tarifas de AirAsia - la línea aérea malasia barata -, que han hecho que la terminal de bajo costo parezca más como una parada de autobuses que un aeropuerto. En estos vuelos, empezando por el agua, todo se tiene que comprar y los pasajeros no pueden llevar su propia comida; la tripulación vende comidas y bebidas (a precios aceptables), luego vende souvenirs y por último, entre vuelos, limpia el avión, que en media hora sale de nuevo.

El aeropuerto de Siem Reap está nuevito y es muy abierto y bonito. Nosotros habíamos reservado en una casa de huéspedes (Ei8ght Rooms) que ofreció toparnos y al llegar nos esperaba Lumboh (no estoy segura si es así que escribe su nombre) en su "tuk-tuk" (que en Cambodia es una moto que jala un coche pasajeros, y también los hay "de carga").

Nuestra intención inicial era de alquilar bicicletas desde el primer día para ir a Angkor (son como 7-8 km de Siem Reap), pero al llegar a la casa de h
uéspedes, nos argumentaron que estaba lloviendo todas las tardes, que era muy largo y que Lumboh, nos llevaba por todo el día, esperándonos en cada lugar, por sólo USD12... Así que acabamos usando por dos días los servicios de este simpático y super servicial muchacho, que todavía está aprendiendo su inglés y que no hace mucho consiguió su permiso para ser chofer de "tuk-tuk".

El tercer día, decidimos alquilar las bicicletas, unos "portones" que eran adecuados para andar por allí, que es totalmente plano, aunque yo tuve mejor suerte que Miguel, a quien le tocó una con un asiento bien incómodo (pero bueno, por un dólar por el día, no podíamos esperar otra cosa!!).

Aunque las calles con todavía algo angostas, hay mucho espaldón de tierra (y por tanto, polvazal) y además, en Siem Reap al menos, todavía hay más bicis y motos que carros (aunque hay cantidad de busetas de turismo). De hecho, la brecha económica se ve en las calles: muchas bicis, muchas motos, muchos Lexus y Mercedes Benz y unos pocos carros intermedios...

Dentro de Angkor, hay toda una población que vive de los visitantes: guardas, equipos de limpieza y mantenimiento, ventas de souvenirs, de
frutas, de bebidas, de libros. Cada vez que uno se acerca a la entrada a un templo, varias personas, en su mayoría chiquitas, se acercan a ofrecer bebidas, postales y souvenirs. Conversamos un poco con tres chiquillas de unos 9 años, muy vivas, que explicaron que van a la escuela en la tarde y trabajan en la mañana. Cuando preguntaron que de donde éramos y Miguel dijo que de Costa Rica, dijeron que ese lugar no existía... Asumo que su geografía se basa más en los lugares de donde llegan la mayoría de los visitantes.

Día 1


Existe una clara definición entre los choferes de taxis y tuk-tuks y los guías, que están uniformados y llevan una clara identificación todo el tiempo, así que los choferes no pueden entrar a los templos con los turistas (para que no "camaroneen" de guías) y en un templo, se nos acercó un muchacho a ofrecer que nos explicaba del lugar y de pronto salió corriendo a esconderse pues venía un guarda!

En las entradas a muchos de los templos hay como un "bulevar" donde de un lado hay una fila de estatuas de dioses y del otro lado, una fila de estatuas de demonios (representando la dualidad de bien y mal), aunque desafortunadamente casi todas las estatuas están "descabezadas" (según Lumboh, "se las llevaron los tailandeses", nada como el vecino para echarle la culpa).

Los templos están llenos de bajorrelieves representando dioses, demonios, bailarinas, ejércitos, animales terrestres y marinos y hasta un estegosaurio!!


La religión de los Khmers era inicialmente hindú y luego vino un rey que se convirtió al budismo, así que hay adiciones de Budas, pero luego vino otro rey un par de generaciones después, que volvió al hinduismo y por tanto, mandó a desfigurar muchas de las estatuas y relieves de Buda... Suena familiar con algunas religiones monoteístas?

Día 2


En cuanto a lo culinario, nos encontramos la herencia de cuando fueron colonia francesa al ver los baguettes en canastos a la venta a la orilla de la
calle y nos dimos gusto desayunando en un café donde nos servían dos tajadas de un pan integral muy rico y un croissant, con mantequilla y mermelada. Las otras comidas son bastante similares a comida tailandesa, tal vez un poco menos picante y el último día encontramos una venta en el mercado donde ofrecían saltamontes "asados", pero luego de una corta consideración, decidimos no probarlos.
La última tarde visitamos el mercado, donde Miguel puso en práctica sus habilidades de regateador y compramos algunos recuerditos.

El lugar nos pareció impresionante y realmente valió la pena. La visita la hicimos a nuestro propio paso, usando una guía que compramos allí. La pasamos muy rico!

Día 3

No hay comentarios: