sábado, marzo 21, 2009

Día de Ada Lovelace

Pues el otro día escuché en un podcast de tecnología (Guardian Tech Weekly) donde invitaban a bloggers de todo el mundo a escribir algo sobre mujeres que hayan destacado en tecnología, como una manera de incentivar a más mujeres en ésta área, pues a menudo seguimos el estereotipo de que "soy mujer, no entiendo de esas cosas"...

La idea es que para el 24 de marzo, se hagan blogs, podcasts, "tweeter feeds", etc. donde se hable de una mujer que admiremos por sus logros en tecnología.

El que sea dedicado a Ada Lovelace se debe - y traduzco de la página http://findingada.com/who-was-ada/ :

Ada Augusta King, Condesa de Lovelace nació el 10 de Deciembre de 1815, la única hija de Lord Byron y su esposa, Annabella. Bautizada Augusta Ada Byron, pero actualmente conocida sólo como Ada Lovelace, ella fue quien escribió los primeros programas de computación, para la "Máquina Analítica", una máquina de uso general inventada por Charles Babbage. A Ada su madre le enseñó matemática desde muy niña y conoció a Babbage en 1833. Diez años más tarde, ella tradujo las memorias de Luigi Menabrea sobre la Máquina Analítica de Babbage, agregando notas que incluían un método para calcular los números de Bernoulli con la máquina: el primer programa de computación. Los cálculos nunca se realizaron, pues la máquina nunca se construyó. Ella fue también la primer persona que escribió la descripción de una computadora y de software.

Ada entendía que las computadoras podían hacer mucho más que cálculos matemáticos y sugirió que la Máquina Analítica "puede componer piezas elaboradas y científicas, de cualquier grado de complejidad o extensión.” Ella nunca tuvo la oportunidad de explorar a fondo las posibilidades de las invenciones de Babbage o de su propia comprensión de computación. Murió a los 36 años, el 27 de noviembre de 1852, de cancer y de los sangrados hechos por sus médicos.

Pues bien, de vuelta al 2009, yo quiero presentarles a mi amiga Annie Simpson. Ella estudió inicialmente entomología (insectos) y esto la llevó a Costa Rica, donse se casó, tuvo dos hijos y vivió por varios años. Allí fue que la conocí en 1985 y fue ella quien primero me sentó frente a una computadora, una Mac Plus de aquel tiempo y me enseñó a usarla más allá de simplemente escribir cartas e itinerarios.

Ahora, esa Mac Plus ya casi es un artículo de anticuario y Annie está de vuelta en los Estados Unidos y no ha dejado de mantenerse al día con la tecnología. Actualmente, ella es la Administradora del sistema de información sobre especies invasoras dentro del "US National Biological Information Infrastructure (NBII), basado en el US Geological Survey. Ahora ella hace investigación sobre medios de compartir información sobre especies invasoras, desarrollo de herramientas para identificación de especies a través del internet, y sobre interacciones entre plantas e insectos.


Y si ustedes se preguntan, y para qué sirve eso, les cuento que las especies invasoras son un verdadero quebradero de cabeza en todo el mundo. Estas plantas y animales fueron introducidos a propósito o por accidente, han logrado adaptarse y empiezan a desplazar a especies locales y, en general, se convierten en un problema.

Existen muchos ejemplos bien conocidos como el mejillón zebra en los Grandes Lagos, los conejos y sapos en Australia, las hormigas rojas de fuego en el sur de los Estados Unidos, los chanchos, cabras y venados en la Isla de Coco y los gatos en muchas islas y los gorriones en toda América.

Y no sólo son animales, pueden ser plantas: la granadilla en los bosques de altura en Volcán, Panamá, las "chinas" en los bosques nubosos en Costa Rica, entre muchos.

Pero hay muchas más que no son tan obvias y todas estas especies tienen un gran impacto, no sólo a nivel económico sino también ecologico.

Pues el trabajo de Annie está dirigido a mejorar el conocimiento sobre estas especies, así como la comunicación a nivel internacional, para poder coordinar esfuerzos de control y con este fin están poniendo a disposición de científicos de todo el mundo bases de datos digitales.

La semana entrante estaré en la isla de Tiomán y no tendré acceso fácil al internet, así que publico este blog por adelantado.

Muchachas y mujeres, a perderle el miedo a la tecnología!

No hay comentarios: