lunes, enero 01, 2007

Primer reporte del 2007


Hola!

Desde antes de salir de España, me suscribí para tener un "blog" pero hasta ahora no he hecho nada. Nuestra amiga Glenda, una señora australiana casada con un físico malayo, observadora de aves y escritora, nos pasó el otro día la dirección de su propio blog, el cual me pareció muy simpático y, la pura verdad, me picó. Les sugiero que lo visiten: http://www.glendalarke.blogspot.com/


En estos días, desde antitos de navidad, tuvimos un ejercicio de dominó: a Steven, el esposo de Mónica, le prestaron una microbús grandota para que paseara con la familia, así que él le pasó su carro, relativamente nuevo, a Mónica y Mónica entonces me pasó su "latica" de diez años y pico a mí. "Lorenzo" es un Proton Tiara (modelo local) con una personalidad algo cambiante: un día le funciona el aparatico eléctrico para abrir el carro y cortar la alarma y no le funciona un parlante del radio, al otro día, la cosa cambia (Miguel, que le quita lo divertido, dice que debe tener un problema de conexiones eléctricas...). Igual, es sumamente conveniente para salir a hacer mandados aquí cerca y nunca a más de 80.


La empleada poseida: Mónica tenía una señora indonesa trabajando con ellos desde hace un año. Esta mujer ha ayudado a que refresque mi malayo, pues no habla nada de inglés. Mónica me había comentado que últimamente andaba con unos cambios de humor extremos y como para navidad, la mujer había dicho que es que "se le metía un mal espíritu y le daban ganas de hacerle daño a los chiquitos". Se imaginarán que Mónica estaba con el pelo parado. El 29, la mujer le armó una pataleta a Mónica, que era que ella había nacido gemela y su hermanita había muerto al nacer, pero ahora el espíritu estaba molesto, pues no le habían "dado de comer pollo" (Mónica y Steven son vegetarianos) y quería hacerle daño a Mathew (!!), así que me tocó pasar esa tarde y todo el viernes con los chiquillos, mientras la madre conseguía boleto de vuelta a Indonesia y hacía la documentación para cancelar la visa de trabajo (aquí, es responsabilidad del empleador asegurarse de que el empleado extranjero salga del país cuando se cancela su visa). Oliver (5) y Mathew (3 1/2) son divinos, pero se imaginarán que me dejaron agotada... El 31 a mediodía se fue finalmente la señora y esperamos que se haya llevado con ella a su gemela!


Cuando vinimos a Malasia por primera vez, estaban por empezar a ofrecer tele por cable y satélite y una de las cosas que nos llamaron la atención fue que el gobierno dijo que los noticieros internacionales (en aquel tiempo creo que era más que nada CNN) tendrían un "atraso" de varios minutos con el fin de censurarlos. Ahora, diez años después, todos los noticieros empiezan entre tres o cinco minutos después de la hora y hasta ahora, sólo un día notamos cuando cortaron cuando comenzaba una noticia de algo en Arabia Saudita y en su lugar pusieron el pronóstico del tiempo... Ahora tenemos disponible CNN, BBC, CNBC y el noticiero oficial de China y, desde hace un par de días, Aljezeera, el noticiero árabe, que la verdad hasta ahora parece bastante imparcial y es interesante oir una versión un poquito diferente de las cosas.



Pan casero de nuevo

Ahora que finalmente llegaron nuestros chunches, ya no teníamos excusa para no hacer pan como nos gusta: con harina integral, afrecho y semillas (tratando de que no llegue a categoría "ladrillo"). Mientras vivimos en Malasia en 95-99 y durante nuestros seis años en el velero, yo era la panadera oficial, pero una vez en España, Miguel asumió el cargo. Ahora aquí, nos tocó "negociar" qué receta seguir y finalmente hicimos un bollo grande que se hizo de maravilla en el horno de convección que tenemos en este apartamento (parece que finalmente tenemos un horno "de verdad"!!).


El 31 en la tarde, nos fuimos a casa de Steven y Mónica y tuvimos una pre-celebración de año nuevo (o tal vez año nuevo en Kiribati) junto otra pareja, Roy y María, y sus hijas. Allí estuvimos toda la tarde y luego nos volvimos al apartamento, donde esperamos la medianoche. Este año, esta fecha coincidió con la celebración de la peregrinación a Meca - durante la cual se hacen servicios de oración y demás - así que oficialmente no habría celebración, pero igual, desde nuestro balcón pudimos desfrutar de por lo menos ocho espectáculos de fuegos artificiales (y eso que no vemos hacia el centro de la ciudad).

No hay comentarios: