domingo, enero 21, 2007

Carrera de 30km GE/Pacesetters

Alguna vez han participado en una carrera? Pues yo no. Hace...va a ser diez años, me inscribí para una carrera de 12 km en Singapur y aunque estaba en buena condición física y con mucho entusiasmo, los altos niveles de contaminación de humo (cortesía de incendios en Indonesia), me dejaron ese día en la casa viendo tele.

Ahora que me apunté con el Club de los Pacesetters de Kuala Lumpur, decidí empezar por ser voluntaria en la organización de la carrera. La verdad, no tenía la menor idea de la cantidad de trabajo que implica manejar una carrera de 30km y otra de 20km, con 1400 participantes. El club tiene un patrocinador principal para esta carrera (una aseguradora), pero salen a buscar otros que ayuden a complementar los premios, así como los servicios (estaciones de hidratación, desayuno después de la carrera, etc.).

Mi labor asignada fue la de pasar una encuesta a una muestra de los participantes para ver opiniones de la organización del evento. Además, el sábado en la tarde, ya había por lo menos unas sesenta personas trabajando en el parque de "Lake Gardens", que era la salida y meta de las carreras. Me tocó ayudar al grupo que estaba mezclando una bebida energética (PowerBar) con agua y embotellándola para llevarla a las estaciones de hidratación a lo largo de la ruta. Otro grupo estaba llenando las bolsas de regalos que recibirían los participantes, etc. Como aquí llueve todo el año y en cantidad, había toldos instalados para todas estas cosas y el sábado en la tarde
cayó tamaño diluvio mientras estábamos allí.


Salida carrera 30km, 6:00 am

Salida carrera 20km, 6:30am

Domingo a las 6:00 am salió la carrera de 30km, en la oscuridad (Malasia trabaja una hora adelante de su huso horario y no sale el sol sino hasta casi las siete). Media hora después, salió la de 20km. Las carreras se hacen bien temprano primero para evitar el calor (de hecho, a las 5:30 que salí de la casa, estaba a 25-26 grados) y además para evitar el conflicto con el tráfico. Al equipo de voluntarios se le sumaron oficiales de tránsito para ayudar con el tráfico, gente del equivalente de la Cruz Roja (St. John Ambulance) y, muy importante, los jueces oficiales de la Federación de Atletismo Malasia. Además, llegaron otros voluntarios para servir desayuno y bebidas para los participantes, después de la carrera y representantes de marcas deportivas para promover sus productos.


Los kenianos ganadores de los 20 km


Corredor descalzo entre los primeros diez

Una hora y tres cuartos después de la salida, aparecieron los ganadores de la carrera de 20km: tres kenianos que llegaron juntos y aparentemente sin mayor esfuerzo. Unos minutos después llegaron los primeros malasios, entre ellos un joven descalzo (de hecho, vi por lo menos cuatro corredores descalzos!). Aquí me tocó ponerme a hacer las encuestas, persiguiendo a la gente conforme iba tomando algo y comiéndose una fruta, así que lo que veía era la llegada de más y más gente. Tres horas después, todavía había gente entrando, algunos más caminando que corriendo, pero con la voluntad de acabar.


Después de tres horas, pero todavía con ánimo


Parte del desayuno, pero no había cafecito...

La verdad, me dejó muy motivada a estar del lado de los sudorosos para el próximo evento. Y el trabajo de lo socios para organizar el evento es de quitarse el chonete!

No hay comentarios: