domingo, agosto 24, 2008

Visitas, caminatas y olimpiadas

Esta semana, tuvimos dos visitas holandesas, una sorpresa y la otra planeada.
Geoff y Maggie son dos biólogos holandeses que pasaron un tiempo en Costa Rica, por separado y en diferentes años y fueron a conocerse en Bali, trabajando los dos con tortugas marinas. Nos habían contado que en su vuelo de Holanda a Bali pararían en KL, pero sólo por dos horas, así que a lo más, nos llamarían. Pues el martes en la tarde llamaron, que habían perdido el vuelo a Bali y tendrían que pasar la noche en KL, así que se vinieron para acá y tuvimos cena a lo tico, con arroz y frijoles, ensalada y huevo.

Miércoles, la otra pareja holandesa vino a pasar el día. Hans y Loek son navegantes que conocimos el invierno que pasamos en Mármaris; ellos navegaron de Turquía al este en el 2005 y pasaron varios meses en India, en Maldivas y bajaron a Chagos. Ahora están muy "hallados" aquí en Malasia y bajaron con el velero al Puerto de Klang (el puerto más cercano a KL, que no es exactamente de atractivo turístico...) y de allí tomaron un tren para venir. Con ellos fui a dar una vuelta por el parque, fuimos a almorzar y luego pasamos a la casa para que Micael los pudiera saludar antes de llevarlos de vuelta a la estación del tren.
Desde el día de la caminata de Avon, había quedado con Intan, una de las amigas malayas, en que llevaríamos a sus hijas y otros chiquillos al FRIM (Instituto de Investigaciones Forestales, donde hay una reserva forestal y ahora está totalmente rodeado por urbanizaciones aquí en KL), pues ellos viven en un condominio y aparte de la escuela, sus excursiones son al centro comercial...

Así que ayer sábado en la mañana nos encontramos en el FRIM. Intan llevaba sus dos hijas de 8 y 12 años, más cuatro amiguitos: uno de 10, otro de 8, su hermanita de 6 y otra niña de 8. Pasamos como tres horas, primero caminando por un sendero y luego en el puente por el dosel (canopy walkway); cuando recién entramos en el bosque, dos de las chiquillas estaban asustadas, el ruido de las chicharras y un par de pájaros les sonaba muy ajeno, pero pronto estaban descubriendo cosas y preguntando qué era cuanto bichito encontrábamos, aunque no pude convencerles de tocar un milpiés. Encontramos una pequeña sanguijuela, que provocó gritos de horror y asco, pero luego de que la puse en un papel y se las enseñé de cerca y les conté un poco, el chiquillo mayor quería quedársela de mascota! Salimos a mediodía, después de una buena caminata y creo que la pasaron bien.


El sábado anterior fui a una reunión organizada por el comité de dueños del condominio, para oir una presentación sobre aprovechamiento de desechos vegetales. Desgraciadamente, del montón de apartamentos que hay aquí, sólo aparecimos 20 chinos y yo... El presentador es un ambientalista que yo ya había "oído mentar", que se llama Ivan Ho (primo chino del héroe medieval de Walter Scott); su organización (Bandar Harapan) tiene una finquita de producción "natural" (no puede decir orgánica pues no hay certificación aquí en Malasia) con fines educativos; llevan grupos escolares, trabajan con gente discapacitada y centros de educación especial, etc. y su propuesta es que en promedio, un 45% de la basura de cada hogar es desechos vegetales que se pierden al mandarlos a los basureros municipales, así que ellos reparten unos barrilitos plásticos con tapa segura y un líquido "digestor" para cada casa y la gente se compromete a echar allí sólo desechos vegetales crudos y cuando lo llenan, la organización viene a recogerlo para hacer compost y a cambio, dan un kilo de vegetales de la finquita. La idea me pareció genial pues reducen la cantidad de basura que va para el basurero municipal, le dan uso a los desechos y la gente se vuelve más conciente sobre basura y demás. Todo muy bien, pero aquí quedaron en que la administración organizaría el sistema de recolección y cuando pasé por la oficiana para apuntarme, nada había pasado... Si no se organizan, Miguel y yo queremos hacerlo de todas maneras; la finquita no está muy lejos y podemos recoger y entregar el barrilito nosotros mismos.

Aparte de eso, pues las olimpiadas me han tenido "muy ocupada": he nadado, he corrido a velocidades tres veces o más de lo que hago en la vida real, he saltado con pértiga y sin ella, he hecho gimnasia con 14 o 16 años (quien sabrá la verdad), me tiré de un trampolín haciendo piruetas cuando nunca me atreví a hacerlo más que "de pie", y otras cosas; de hecho hasta levanté pesas el primer día y por supuesto, lloré con todos los medallistas y le aplaudí de pie a Nery Brenés (así lo pronunciaban los comentaristas australianos) por su gran actuación y a Gabriela Trana por hacer lo de la ranchera: no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar - entró de penúltima, pero tuvo la atención y los aplausos de todo el estadio y las cámaras y ella iba fresquita! Las rusas tiraron besos, los jamaiquinos le pusieron reggae a las carreras de corta distancia; los y las etiopes (hasta cuando ahora son "turcas") y kenianos siguen a la cabeza en las largas distancias, con sus estilos de gacelas e Irving Saladino se llevó una medalla de oro al vecindario!

Hoy por dicha ya es la "ceremonia inaugural de clausura" como dijo uno de nuestros comentaristas ticos hace varios años (tal vez para Moscú?), que les cuento, los australianos a ratos meten las patas de igual manera, con la maratonista que ganó, que se llama Tomescu, le dijeron "Tomatestu", "Tomate", etc. y claro, a ratos no podían contener sus sesgo en pro de los australianos y neozelandeses (aunque puede también ser que era porque era de quienes sabían más).

Bueno, dejo aquí este reporte. El próximo domingo es el día de independencia de Malasia (Merdeka) así que la ciudad está repleta de banderas. El sábado esperamos la visita de nuestra amiga Alex Kuan y su mamá, así que promete una buena volada de pico.

No hay comentarios: